#ElPerúQueQueremos

El sultán Fidel Castro

Publicado: 2016-12-04

¿Qué fue Fidel Castro en realidad? ¿Dictador o revolucionario? ¿Qué fue su gobierno? ¿Socialismo liberalizador o dictadura cruel? Ese es el debate que se está planteando a nivel mundial producto de la muerte de FIdel Castro, pero quizá, la mejor descripción es lo que le dijo Pérez de Cuellar (Ex Sec. General de la ONU) a Alfredo Barnechea: Fidel Castro fue un sultán.

 En el libro "Perú, País de Metal y Melancolía" Alfredo Barnechea narra el encuentro que tuvo con Fidel Castro por el año 1985, producto de una visita a La Habana acompañando a Javier Pérez de Cuellar. En este pasaje, aparte de contar su experiencia personal de ese encuentro, el ex candidato presidencial del Perú define cual sería el mejor término para describir al régimen castrista y a Fidel Castro. Esto empieza con esta anécdota:

"Antes del almuerzo, , Fidel entró a un camarote y salió con un wetsuit para hacer pesca submarina. Se paró en la cubierta y abrió los brazos como un Cristo. Un ayudante se arrodilló para colocarle cerca del tobillo un cuchillo. "Para las lianas, si las hubiera" me dijo, tal vez adivinando mi curiosidad. Entonces miré el mar. Después de la genuflexión aérea de Carlos Rafael Rodriguez, tuve mi segunda clase magistral sobre la naturaleza personal del régimen cubano. Una pequeña chalana a remo, con dos personas, iniciaba el cortejo. Lo cerraba un zodiac y, en el centro, un círculo de guardaespaldas de Castro, todos con los brazos extendidos y con guantes negros. Antes de lanzarse al mar, le pusieron a Castro unos guantes blancos, marcados con una cruz roja cada uno, para identificarlo mejor bajo el agua. Pérez de Cuéllar miraba en silencio, y un poco al costado, toda la ceremonia. Cuando Castro ya estaba en el mar, se me acercó en la cubierta para susurrarme: Es el sultán"

Después de ello Barnechea afirma que "la naturaleza profunda del régimen castrista ha sido en efecto la del sultanato" Más que en la ideología o la misión del líder o su carisma, el régimen se sustentaba en el miedo que infundía, la amenaza del castigo, pero lo principal es que, "los ritos del poder se ordenan en torno a la voluntad omnipresente del líder máximo"

Fidel Castro hizo lo que quiso con Cuba y su pueblo: Asesino a miles de cubanos (Más de 70 mil según la organización Archivo Cuba); el patrimonio de la nación lo uso como propio y eso trajo como consecuencia que Castro tenga una fortuna ascendente a más de 900 millones; Controló lo que un cubano debía leer o saber o informarse asesinando todas las libertad; Hizo que su pueblo se vuelva pobre y él muy rico, utilizando como pretexto su lucha antimperialista, pero siendo súbdito de otras potencias como la URSS. Fue tan despótico que inclusive sus compañeros de armas, con los que hizo la revolución, no se salvaron. Tales son los casos de los comandantes Uber Matos y Camilo Cien Fuegos, traicionados, encarcelados y asesinados por el régimen castrista.

Es una pena que aquella revolución que empezó como signo de esperanza para su pueblo cubano, haya terminado siendo la dictadura más larga de América Latina. Usé mal el término, no fue dictadura, fue un sultanato. Fidel Castro lo controlaba todo y todo giraba en torno a él.

No es comprensible que Fidel Castro haya sido enterrado al lado del gran líder cubano José Martí, pues mientras Martí dijo "Cuando el sufragio es ley, la revolución está en el sufragio" Fidel Castro gobernó casi 60 años despóticamente. 


Escrito por

Darwin Urquizo Pereira

Abogado, representante ante ODECMA, realicé una pasantía Wanshington D.C. y egresado de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE.


Publicado en

Darwin Urquizo

Abogado, miembro del Parlamento Joven y alumno en la Escuela Electoral y Gobernabilidad del JNE. Fui asesor congresal, personero legal, etc