#ElPerúQueQueremos

5 puntos para entender la improcedencia del partido de Julio Guzmán

Publicado: 2016-02-04

El partido político Todos por el Perú convocó a una Asamblea Nacional Extraordinaria (ANE) para, entre otras cosas, elegir un nuevo Tribunal Nacional Electoral y cambiar el color del símbolo de su partido, pero ¿Qué pasó con la inscripción del tribunal del partido Todos por el Perú del candidato Julio Guzmán?  

Aquí te contamos los 5 errores más graves en que cayeron según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP):

1) EL PLAZO DE LA CONVOCATORIA

El art. 85° del estatuto del partido Todos el Perú contempla que para realizar una convocatoria a una Asamblea Nacional Extraordinaria se necesitan 15 días hábiles de anticipación, pero el partido convocó el 01 de octubre del 2015 y la ANE se realizó el 10 de octubre, es decir, tan solo 09 días naturales después.

2) NO SE CONVOCÓ A TODOS LOS MIEMBROS DE LA ASAMBLEA

La Asamblea, según las normas del partido, tiene 55 miembros, pero solo se pudo comprobar que se remitió el correo de la convocatoria a 23 direcciones electrónicas, de los cuales solo 6 de ellos pertenecían a la asamblea. El partido también argumentó que dicha convocatoria se hizo a través de su página web, pero, al realizar la búsqueda, no se encontró la publicación de dicha convocatoria.

3) SE INSTALÓ LA ASAMBLEA CON TAN SOLO 5 MIEMBROS

El estatuto contempla que para que exista quorum en segunda convocatoria, se necesita un mínimo del 20 % de los integrantes de la asamblea, pero solo asistieron 5. Si el total son 55 miembros, quiere decir que tan solo asistió el 9. 09 % de los miembros. Los demás que asistieron, no eran afiliados del partido.

4) SECRETARIOS PROVINCIALES Y DELEGADOS DE BASE NO PERTENECÍAN AL PARTIDO Y NO SE ACREDITÓ QUE HAYAN SIDO ELECTOS

Muchos de los secretarios provinciales y delegados de base no estaban afiliados ni pertenecían al partido, además, tampoco se pudo acreditar que esas personas hayan sido electas por sus bases correspondientes.

5) NO TUVIERON EL REGLAMENTO PARA LLEVAR A CABO LA ASAMBLEA

El partido no pudo demostrar que existiera un reglamento para llevar a cabo la asamblea del 10 de octubre.

¿EN QUÉ AFECTA LA CANDIDATURA DE GUZMÁN?

Pues al haber sido elegido la plancha de Julio Guzmán por un Tribunal Electoral ilegal, se entiende que no se ha cumplido con la democracia interna y esto es un requisito insubsanable de ley.


Escrito por

Darwin Urquizo Pereira

Abogado, representante ante ODECMA, realicé una pasantía Wanshington D.C. y egresado de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE.


Publicado en

Darwin Urquizo

Abogado, miembro del Parlamento Joven y alumno en la Escuela Electoral y Gobernabilidad del JNE. Fui asesor congresal, personero legal, etc