#ElPerúQueQueremos

La necesidad de la #ReformaElectoralYa

"“Es claro que las instituciones y Constituciones no pueden hacer milagros. Pero difícil será que tengamos buenos gobiernos sin buenos instrumentos de gobierno” Giovanni sartori

Publicado: 2015-03-07

El Perú es un país que no tiene mucha historia democrática en su vida republicana. Si es que el presidente Humala deja el cargo en elecciones limpias y transparentes, va a ser la primera vez en toda nuestra historia que un tercer gobierno democrático termine su mandato para iniciar un cuarto. Esto constituye un hito en la historia nacional y nos sirve, además, para analizar si nuestro régimen democrático funciona bien o mal. La democracia, pese a todos sus errores, es mejor que cualquier dictadura que se pueda presentar. En una democracia existen las libertades fundamentales, una representación nacional, se puede transparentar la cosa pública, fiscalizar a los gobiernos y denunciar los hechos incorrectos. Estas cosas sólo pueden suceder en una democracia y he ahí la importancia de fortalecerla. Pero lamentablemente, en el Perú, más del 60% de la población desconfía de su democracia. 

Para que pueda existir una democracia representativa real y fuerte, es necesario que exista un sistema partidario y electoral también fuerte. Los partidos políticos son indispensables para llevar una vida democrática correcta. Los partidos políticos son los que mantienen un constante diálogo con las fuerzas sociales y llevan sus intereses; es en un partido político donde capacitan a los cuadros para que estén preparados para asumir los cargos públicos; es en un partido político donde sus dirigentes dan cuentas a los militantes de lo que hacen por su país; es en un partido político donde existe un filtro en las elecciones internas para decidir quiénes son los más competentes para que sean sus candidatos; es un partido político el que otorga capital político a sus militantes (capital ideológico y administrativo). 

En resumen, el partido político es totalmente necesario para llevar una vida republicana. Ricardo Vásquez Kunze escribió que “lo que el pueblo tiene que entender es que la política, como cualquier actividad especializada de la vida, es una profesión. Tiene su propia dinámica, sus propios códigos de acción y su propio objeto y visión. Es, en suma, una carrera como la de ingeniero, médico o programador de computadoras. Se enseña en los partidos políticos tradicionales”

Lo que sucede en el Perú es que no existe un sistema partidario fuerte. La existencia de partidos políticos es casi nula (a excepción del Apra y a veces el PPC y AP). En el Perú, la mayoría de organizaciones políticas son "partidos menores" (bajo capital ideacional y bajo capital administrativo) y "partidos clientelistas" (bajo capital ideacional y alto capital administrativo), que tan sólo aparecen en los momentos electorales, generando un perjuicio a la democracia. Esto es algo que los politólogos llaman “Coalición de Independientes”. Gente que sólo les vincula ganar las elecciones, nada más. Al no tener vida institucional partidaria son candidatos los que pueden aportar dinero a la campaña, o los amigos del caudillo, o los que simplemente son populares en algún ámbito. Además, el financiamiento poco transparente que reciben las organizaciones políticas en campaña es un preámbulo de una posible autoridad corrupta. Todo esto hace que tengamos comeoros, planchacamisas, robacables, etc como representantes nacionales; que tengamos a gente con un prontuario como candidatos y autoridades electas – el Cusco es un ejemplo de eso -.

El tener representantes de tan bajo nivel y con graves cuestionamientos hace que la gente no confié en su democracia, como en el Perú. El ciudadano percibe al político como parte del problema, no de la solución y a veces esto se traduce en apoyo a candidatos no tan democráticos. He ahí la necesidad de la reforma electoral planteada por el JNE, pues es nuestro deber realizar las modificaciones necesarias en la legislación para que el sistema democrático mejore. Necesitamos políticos de carrera, políticos que representen una visión, políticos que sean elegidos por sus bases, políticos que rindan cuentas a su militancia, es decir, necesitamos políticos.


Escrito por

Darwin Urquizo Pereira

Abogado, representante ante ODECMA, realicé una pasantía Wanshington D.C. y egresado de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE.


Publicado en

Darwin Urquizo

Abogado, miembro del Parlamento Joven y alumno en la Escuela Electoral y Gobernabilidad del JNE. Fui asesor congresal, personero legal, etc