#ElPerúQueQueremos

En la página soy aprista salió la primera imagen con el término ley pulpín. 

La Ley Pulpín y la Juventud de la Estrella

La historia que no se cuenta

"No me queda otra esperanza que decirle a la juventud de hoy, a los que serán los dueños del mañana, que a ellos les toca la tarea de cumplir, realizar y concretar lo que nosotros comenzamos

Víctor Raúl Haya de la Torre

Publicado: 2015-01-05

Muchos sectores, esencialmente los caviares y la izquierda, han criticado al Apra y a sus juventudes porque manifiestan que la posición del partido de la estrella es oportunista y con miras a las elecciones del 2016, además de tener dos congresistas que votaron a favor de la #LeyPulpín, pero la verdad es otra: Fueron los jóvenes apristas los que reaccionaron mucho antes que cualquier otro indignado contra esta ley; fueron los jóvenes apristas los que criticaron en primera instancia a los dos parlamentarios de su partido que votaron a favor y los obligaron a cambiar de posición y a hacer mea culpa; fueron los jóvenes del Apra los primeros en tratar de organizar movilizaciones mucho antes de las publicaciones en el twitter de Alan García y antes que cualquier otro colectivo mal llamado dignidad.

El día 11 de diciembre del 2014, en el pleno del congreso se estaba discutiendo, cuando absolutamente nadie decía algo ni existían los indignados, el proyecto de la Ley Pulpín. En el hemiciclo se encontraba Angel Montero, secretario de juventudes de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) y dirigente aprista del Callao. El escribió ese día en su cuenta de facebook "En la sesión del pleno del congreso, observando como destruyen la democracia laboral juvenil". Esto hizo que varios dirigentes juveniles del Apra preguntaran "¿Qué pasó?" "¿De quién era la iniciativa?" y sobre todo y lo más importante "¿Cómo votaron los congresistas del Apra?"

Angel Montero al informar a los dirigentes juveniles del Apra de las diferentes regiones sobre lo que había pasado en el parlamento, los jóvenes apristas inmediatamente empezaron a mostrar su malestar en las redes sociales e increparon a los congresistas apristas Luciana León y Elías Rodriguez, Inclusive se creo un hashtag #LucianaNoMeRepresenta. Esto sucedió mucho antes de que algún dirigente nacional del Apra se pronunciara a favor o en contra de la ya aprobada ley, incluyendo a Alan García. Fueron los jóvenes del Apra los que marcaron la posición que tomó el partido, no fueron los dirigentes. Luciana León sintió la presión de repudió por su votación, no en las calles, sino en la Casa del Pueblo en Alfonso Ugarte, al igual que Elías Rodríguez en el local partidario de Trujillo.

Tan metidos han estado los jóvenes de la estrella en este tema que , inclusive, la denominación "Ley Pulpín" fue acuñado por un aprista, Hernan Hurtado, y fue en el fanpage de Soy Aprista que salió una imagen utilizando por primera vez el término "Ley Pulpín".

Los sectores antiapristas no pueden ni deben prohibir que los jóvenes del Apra salgan a protestar, pues esta demostrado que su lucha no nace por deseo de algún dirigente con miras al 2016, sino fruto de su indignación ante las políticas de este mediocre gobierno nacionalista. Además, el Apra tiene una larga historia en defensa de los derechos laborales, pues desde 1918, en que Haya de la Torre participa en la jornada por las ocho horas de trabajo, el Apra siempre trabajó en favor de los trabajadores.  


Escrito por

Darwin Urquizo Pereira

Abogado, representante ante ODECMA, realicé una pasantía Wanshington D.C. y egresado de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE.


Publicado en

Darwin Urquizo

Abogado, miembro del Parlamento Joven y alumno en la Escuela Electoral y Gobernabilidad del JNE. Fui asesor congresal, personero legal, etc